Reseña: Monteperdido de Agustín Martínez

ISBN-10:8401015561
ISBN-13:978-8401015564

Imagen

Y tú, ¿seguro que quieres conocer toda la verdad sobre lo que sucedió en Monteperdido?
Un thriller psicológico absorbente, emotivo, de ritmo cinematográfico y plagado de sorpresas.

Monteperdido. Ana y Lucía, dos amigas de once años, vecinas de un pueblo de los Pirineos, salen del colegio y se dirigen a sus casas. Nunca llegan a su destino. Nadie vuelve a verlas.

Cinco años después. Entre los restos de un coche accidentado en un desfiladero cercano, aparecen el cadáver de un hombre y una adolescente malherida y desorientada. Resulta ser Ana, una de las niñas desaparecidas tiempo atrás. Mientras todo el pueblo intenta asimilar el giro de los acontecimientos, el caso se reabre. ¿Quién es el hombre muerto? ¿Quién estuvo tras el secuestro de las niñas? ¿Seguirá Lucía con vida?

Las respuestas a estas preguntas esconden actos terribles que muchos habitantes de Monteperdido lucharán hasta el final por mantener en secreto.

Biografía del autor

Agustín Martínez nació en Lorca, Murcia, en 1975. Licenciado en Imagen y Sonido por la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera profesional en la publicidad, pero pronto se cruzó en su camino la escritura de guiones de ficción para televisión, trabajo que ha ido alternando con la dirección de programas y  colaboraciones en la radio en espacios como Un Lugar llamado Mundo (Premio Ondas 2014). Desde 1999, año en el que escribió su primer guión, son muchas las series en las que ha participado, unas veces como creador, otras como guionista: La chica de ayer, Crematorio o Unidad Especial de Homicidios son algunos ejemplos. Monteperdido es su primer libro como escritor.

Opinión personal

Nada más leer la sipnopsis de Monteperdido desee de manera inmediata poder leer este libro. El argumento de por si promete una trama interesante, probablemente giros inesperados y situaciones conflictivas.

El lugar elegido para desarrollar la historia es un pueblo (ficticio) situado en el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. El escritor nos introduce en paisajes de grandes contrastes, por un lado las zonas altas, donde la nieve, el agua de lluvia y el deshielo se filtra por grietas y sumideros, por el otro lado, contrastando completamente, los verdes valles cubiertos por bosques y prados, donde el agua forma cascadas y atraviesa cañones y barrancos. Nos describe con todo detalle un espectacular lugar, ideal para disfrutar de las aguas bravas del río Ésera. Según avanzas páginas te sumerges poco a poco en la descripción de tan extraordinaria belleza paisajista, anhelando ser uno más de esos visitantes que actualmente convierten a la zona de Ordesa y Monte Perdido en una de las zonas más visitadas tanto en verano como en invierno de la provincia de Huesca (Aragón).

Con respecto a la trama del libro en sí, suelo comentar muchas veces que "no hay nada nuevo bajo el sol". La historia en sí trata de personas desaparecidas, que posteriormente aparecen a los años nuevamente vivas o muertas, que se dan en pequeñas localidades, y donde vemos como los vecinos culpan a los otros señalándose con el dedo los unos a los otros con una facilidad pasmosa mientras se airean los oscuros secretos de sus habitantes.

¿Es por tanto novedosa la historia? No. Fácilmente se pueden citar muchos referentes en nuestra literatura o cinematografía. Rápidamente me viene a la mente series de TV como la gran Twins Peaks (1990) o más recientemente Broadchurch (2014). Dramas que explorarán cómo la muerte o secuestro, en este caso,  puede afectar por completo a una pequeña comunidad y a los investigadores que lleven el caso.

¿Implica todo esto que el libro no sea bueno? No, por supuesto. Lo importante de una trama ya tan vista es hacerla fresca, interesante, entretenida y mantener ese suspense que nos haga ser leyendo con avidez. Algo que consigue el autor, Agustín Martínez con este libro.

La narración del libro está hecha en tercera persona, y como digo, perfectamente podría ser el guión de otra serie de este guionista. A cada dos o tres páginas alterna la historia de los distintos personajes que conviven en el pueblo. Y como puede ocurrir cuando ves cualquier serie, a veces la historia de los personajes secundarios puede resultar un completo relleno de la historia, sobrante y carente de atracción, provocando que la lectura resulte lenta en algunos momentos. Y es que el autor, Agustín Martínez, es un guionista profesional que se ha ganado la vida durante años desarrollando guiones para TV y por tanto peca de guionista más que de escritor a la hora de narrar esos hechos o personajes que realmente están introducidos en la trama para rellenar esos huecos que en una serie por capítulos hay que introducir. Pero en cambio sin contar detalles importantes de los personajes principales, sobre las vivencias durante esos cinco años de incertidumbre. Ya que no es sólo lo que le han ocurrido a las niñas sino también a sus padres y hermanos.

Así mismo los inspectores que llevan el caso son parte de esos personajes principales de los cuales se hace desear conocer más datos, circunstancia que no ocurre hasta bien entrada la trama de la historia y casi finalizada, diría yo. A pesar de todo ello, a medida que avanzas y conoces a todos los personajes (episodio tras episodio), comienzas a sentir empatia con casi todos ellos, y la lectura pasa a ser mucho más entretenida y va in crescendo, no teniendo que envidiar nada a otras novelas del mismo género.

Y sí, recomiendo este libro, pues aunque es el primer libro de este escritor y como he dicho peca a veces de guionista más que de escritor/narrador, Agustín Martínez apunta maneras y creo que irá puliendo estos detalles en futuros libros haciendo de él un escritor a tener en cuenta.

Nota un 7.

Donde comprarlo

Agradecimientos