lunes, 7 de mayo de 2012

Verdades a medias en torno a Kindle

La noticia que más ganas tengo de dar es la llegada a España de las plataformas Nook y Kobo. De Nook ya hay algún rumor sobre su próxima llegada al Reino Unido. Espero que la entrada de Microsoft suponga más que el acuerdo sobre disputas de patentes y les sirva para afrontar la distribución en nuevos mercados. Kobo sin embargo ya se vende en la cadena de tiendas WHSmith y a un precio muy interesante.

Ecosistema Kobo
Si me tuviera que comprar un eReader de tinta electrónica y pudiera elegir un modelo con pantalla táctil entre los tres fabricantes la verdad es que tendría dudas. Quizá me quedaría al final con Kobo porque me parece que han trabajado mucho en la experiencia de lectura, aunque los tres son excelentes.

Esta pequeña introducción para dejar clara mi postura antes de comentar el artículo anónimo de la OCU titulado Libros electrónicos y barreras digitales del 17 de Abril y que esta mañana me he encontrado citado en Sin tinta, el blog de Fernando García en El País. Cito un par de perlas del artículo de la OCU en torno a Kindle que no son ciertas (negritas y subrayado en el original) y que únicamente sirven para confundir a un lector que busca información sobre el tema:

Libros Kindle: solo pueden comprarse a través de Amazon y solo pueden leerse a través de sus eReaders.
- Aunque los diferentes formatos no son un obstáculo insalvable (programas como Calibre permiten convertirlos), la protección con DRM es un freno al intercambio de libros. Para saltarse esta barrera y poder leer el eBook en cuestión hace falta eliminar la protección, algo que es ilegal.
- El consumidor que quiere hacer las cosas por lo legal y comprar contenidos autorizados tiene que pensar muy bien qué eReader se compra, ya que dependiendo de su elección queda atado a determinados proveedores de contenidos.
Si optas por un Kindle: te vinculas a Amazon, que te venderá tanto el eReader como los eBooks que quieras leer.

La verdad es que podemos conseguir títulos para un Kindle en diferentes sitios, por ejemplo smashwords, una de las principales tiendas online independientes, pero también en feedbooks o en literanda por dar un par de ejemplos más. La editorial O'Reilly es para mí el ejemplo a seguir ya que de sus títulos ofrece las versiones en papel y en formato electrónico en ePub, Mobi (kindle), PDF por supuesto sin DRMRowling, que no es nada tonta, vende en Pottermore la serie de Harry Potter en formato ePub y Mobi (kindle). El Kobo touch lee además ebooks en formato Mobi sin necesidad de convertir con calibre. Que la mayoría de los proveedores nacionales de libros electrónicos excluyan de sus tiendas a los usuarios de kindle no es decisión de Amazon sino de ellos que prefieren por lo general el ePub con DRM. Una excepción sería Sinerrata a la que deseo lo mejor del mundo.

Aunque todavía no está disponible aún en España, sí es posible en EE.UU. prestar eBooks entre usuarios de kindle. El préstamo de libros electrónicos en bibliotecas es también posible a través de proveedores como Overdrive.

He hablado al inicio de plataformas y no de lectores porque Amazon, B&N y Kobo ofrecen tanto dispositivos en tinta electrónica como tabletas y aplicaciones de lectura para dispositivos de terceros (Windows, Apple, Android, etc) y por supuesto la tienda desde donde poder acceder de forma sencilla a su oferta de ebooks gratuitos y de pago. Para mí esto sí es importante a la hora de elegir un lector, más que el formato del archivo como señala el artículo de la OCU.

Como decía al principio, hasta que lleguen Nook y Kobo, para mí la mejor opción (no la única por supuesto) es Kindle de Amazon.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias... muy buena la publicación.

    Una pregunta en este sentido, ¿Por qué las distintas tiendas de libros electrónicos no ofrecen sus ebooks en formato .mobi o .azw además del epub? ¿Qué les cuesta?

    ResponderEliminar
  2. Lo que se puedan ahorrar por no preparar el archivo .mobi de amazon no tiene comparación con lo que pueden estar perdiendo por no vender a los usuarios de kindle, que no son pocos.
    En cualquier caso entiendo que las causas no son económicas sino que tienen más que ver con un intento a la desesperada de frenar la competencia de los de Seattle, que como sabemos es muy fuerte, poniendo verjas al mercado.
    Como puedes ver hasta los medios se suman a la confusión.

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo pienso, los usuarios que tenemos un Kindle no somos pocos, si no es que la mayoria de eReaders que hay en estos momentos, ahora por parte de Amazon veo algo raro además de, cuando tu envias un "documento personal" a tu kindle por medio de la applicacion o correo electronico, no aceptan ePub ¿Porque? tambien ellos se estan cerrando un poco de esa parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Fernando, si lo que quieres enviar es un ePub, ¿Has probado en convertirlo antes con calibre? También te recomiendo, si tienes la posibilidad, usar la aplicación "send to kindle" que funciona bastante bien.
      Un saludo y si tienes alguna duda o problema, deja otro comentario.

      Eliminar
  4. Y es claro también que si hablamos de compañía "cerrada" y celosa por su formato, Amazon es la primera en esto... pero mi punto es que hay editoriales/compañías que claramente no les importa en qué dispositivo se leen los ebooks que venden... Entiendo las razones que tiene Amazon para no ofrecer libros en epub, o las razones de Barnes & Noble para no ofrecer en mobi, ¿pero por qué las empresas/editoriales independientes no ofrecen? ¿será que no son capaces de producir mobi's con DRM, es eso lo que las limita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para generar ebooks para kindle con DRM la única posibilidad es hacerlo a través de "Kindle Direct Publishing" claro. Lo que no puedo decir es si luego puedes vender el libro en otra página. Otro motivo más para odiar el DRM. Un saludo.

      Eliminar
  5. A veces sencillamente parece que las editoriales no quieren hacer funcionar el sistema.

    No puede ser que Libranda, la que se supone la mayor plataforma de venta de libros en formato electrónico en españa intente vender libros en ePub con DRM, que no funcionan ni en el Kindle ni en el iPad, que juntos ya deben de hacer un 80 o un 90% del mercado de la lectura electrónica.
    En ocasiones me da la impresión de que tienen el mismo miedo a las pérdidas por piratería que la gente tiene a volar en avión, que por mucho que se diga que es lo más seguro, la gente se imagina precipitándose al vacío en una bola de fuego. En otras ocasiones me da la impresión de que no quieren cambiar, así que lo hacen mal para tener una excusa y poder decir "ya lo intentamos, y no funcionó".

    ResponderEliminar