miércoles, 16 de mayo de 2012

Plastic Logic y su pantalla flexible

Si no hace mucho nos interesábamos en el desarrollo de las pantallas flexibles de LG que ya podemos ver en dispositivos como es el Wexler Flex One, ahora otra empresa, la rusa Plastic Logic, nos muestra su prototipo de pantalla flexible pero además retroiluminable y a color.

Dicha pantalla es la que los medios vaticinan con más fuerza como la que podría usar el nuevo Kindle 5, como comentaba ayer en un post sobre los últimos rumores del lanzamiento en julio de un nuevo dispositivo por Amazon (y del que ya se ha hecho eco incluso medios importantes como Reuters).

Dicha nueva pantalla de Plastic Logic fue presentada en un evento en Rusia recientemente. Dicha pantalla que ronda las 8.9" y tiene una resolución cercana a los 825×638 (algo muy lejos de las 1200×824 del KDX o de las 2048×1536 del iPad3) y la inclusión de color funciona de una manera similar a la de la pantalla de E-Ink Triton.




En el siguiente vídeo podéis ver la cualidad flexible de la pantalla y como puede retroiluminarse.


Y aquí otro ejemplo de sus interesantes cualidades que que permite seguir reproduciendo imágenes y texto aún habiéndose dañado dicha pantalla.


El mayor "pero" que ahora mismo se le puede encontrar a este producto, hasta que se vea su funcionamiento real, será el presumiblemente alto precio que tendrá a su salida al mercado.

9 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta y resuelve cosas que llevan pendientes desde el inicio de la tinta electrónica: color, iluminación, tamaño, resistencia a golpes, etc. Espero que uno de los grandes la pueda montar en un dispositivo con los controladores y software que se merece.
    Además del precio, que puede ser alto por lo que he podido ver es posible que todavía le quede un poco de desarrollo y capacidad de producción para poder verla antes de final de 2012... ¿Kindle 5? Ojalá

    ResponderEliminar
  2. ¿Kindle 5? ¿Y tirar tropecientosmil Kindles antiguos de los almacenes porque nadie los quiere? Roza lo imposible.

    ResponderEliminar
  3. Otro ejemplo que me hace pensar que no veremos aún dicha pantalla de color en el K5 o por lo menos no este año, es que en la carrera que están disputando B&N y Amazon por vender sus productos, cualquier minimo detalle puede hacer aumentar la venta del ereader de una marca u otra.

    Y dado que las ventas del Nook tras la salida del KT se han reducido mucho, si la tecnología a color estuviera "lista", sinceramente creo que B&N se hubiese arriesgado a sacarla para intentar captar clientes, y no lo ha hecho. En cambio la modificación que ha hecho es retroiluminar su pantalla y algo similar creo que veremos en el Kindle que supuestamente saldrá en julio. No será un kindle 5 sino un kindle 4.5 a mi parecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensándolo bien quizá tendría que haber dicho Kindle DX 2 ya que la pantalla está cerca del tamaño de un A4 y de precio por ahí andará con el DX.

      Eliminar
  4. Sin faltar el respeto a nadie, ¿pero yo para que coño puedo querer una calculadora que reproduzca mp3, vea los numeros a color o me diga los numeros con el TTS? Si al final lo que voy hacer es hacer cuentas.

    Pues ahora aplicadlo a un lector de libros. Su función es para leer (y para eso no necesito todos esos añadidos). Creo que se está perdiendo la esencia de que es un lector de libros de tinta electrónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno el ejemplo de la calculadora. Además estoy totalmente de acuerdo con que un dispositivo de lectura lo único que tiene que hacer bien es reproducir texto.
      Dejando el vídeo para otros dispositivos, creo que añadir color a la tinta electrónica va a ampliar las posibilidades de lectura a revistas, comic, infantil, manual universitario, etc. que aunque ahora se pueden ver en blanco y negro, no están tan cerca de la experiencia del papel como el texto sin más.
      En cualquier caso, el tamaño y el precio lo van a poner en un mercado de nicho...

      Eliminar
    2. Tienes parte de razón, pero por ejemplo lo de que la pantalla sea flexible no es una tontería, es simple y llanamente para que no se rompan con una caída mínima y queden inutilizables (y te puedo hablar por experiencia). Los demás parámetros (luz, color, etc) son otra cosa. Saludos.

      Eliminar
  5. La iluminación no es lo más interesante, es verdad, pero que la pantalla sea plástica para mí sí lo es: Las pantallas actuales de cristal son muy frágiles, un mal golpe y a reciclar. Si miras la prueba de la tijera verás que la pantalla sigue funcionando aunque está cortada en dos.

    ResponderEliminar
  6. Veamos. Supongamos que efectivamente este tipo de pantalla está lista para ser usada, aunando flexibilidad, resistencia, poco peso, definición y retroiluminada, sin olvidarnos del color. ¿Que Amazón no lanzaría? ¿Y que pasa si la lanza otro? Adiós al pastel. Si la cosa va por ahí ya podemos prepararnos.

    ResponderEliminar