jueves, 24 de noviembre de 2011

La posible compra de Yap por Amazon

Nada confirmado, todos son rumores desde la semana pasada y no ha habido ninguna confirmación en estos días, pero parece que los detalles parecen demasiado evidentes para que ninguna de las dos compañías puedan negar la compra.

Yap es una empresa de reconocimiento de voz que fue creada en 2006. Actualmente se encontraba con su programa de reconocimiento de voz para iOS y Android en beta privada, pero de repente, y sin motivo aparente suspendieron las pruebas el mes pasado. Y no se produjo ninguna nueva noticia hasta que esta pasada semana, Yap se fusionó con Dion Acquisition Sub Inc, formando Yap Dion Adquisición Sub Inc., una empresa que curiosamente ha instalado su nueva sede en el 410 de Terry Avenue, en Seattle, Washington, un edificio donde casualmente tiene sus oficinas centrales Amazon.com. ¿Una empresa fantasma? Podría ser.



He leído por distintos medios que Amazon busca hacer la competencia a Siri de Apple. Realmente están muy equivocados pues ambos trabajan de forma muy diferente. Simplemente tiene en común que ambos son programas de reconocimiento de voz. Esto me recuerda a lo que también han publicado hasta la saciedad muchos medios sobre que el Kindle Fire es un iPad Killer o que Amazon busca derrotar al iPad con su tablet. Tonterías, el Kindle Fire busca competir en otro mercado, un mercado que estaba regido por B&N con su Nook Color y del que Amazon no quería perder tajada. Y ya serán los futuros tablets de Amazon de 8.9 y 10" los que irán dirigidos a hacerle la verdadera competencia a Apple.

Pero volviendo al tema principal, la diferencia principal entre Siri y Yap estriba en que Siri se trataría más de una inteligencia artificial que reconoce los distintos matices de la voz del usuario y frases significativas para realizar ciertas acciones o comandos. En cambio, Yap es más como un dictáfono o grabador, poniendo en texto, y parece ser que de una manera muy efectiva y sencilla para el usuario, aquello que dice.
  
Se puede hacer esto con el dictado directo o discurso grabado, con algo tan corto como un mensaje de texto o correo de voz o tan largo como un discurso entero. Además el discurso transcrito se puede utilizar para búsqueda, comandos o imprimir directamente en un documento.

Pero ahora viene mi reflexión final. Los nuevos Kindle 4 y Kindle Touch no incluyen micrófono, e incluso la tableta de Amazon, Kindle Fire tampoco lo incluye, y no creo que de repente Amazon empezará a usar el micrófono dormido del Kindle Keyboard (aka Kindle 3) para dicha función. 

Por tanto, ¿para que iba a querer Amazon adquirir dicha compañía y su sistema de reconocimiento de voz?  Los motivos podrían ser realmente muchos, por ejemplo comprar patentes con las que desarrollar futuros proyectos o que las futuras tablets de Amazon si incluyerán micrófono o lo que parece coger más fuerza, es que pueda ser un añadido del "secreto" proyecto de Amazon para sacar al mercado en 2012 el Amazon Smartphone, un teléfono móvil desarrollado por Lab126 (su grupo de investigación). Estaremos atentos.
 

2 comentarios:

  1. ¿sera como el Fire que no llegara aqui?

    ResponderEliminar
  2. Muy probable. El Fire está lejos de llegar por ahora aquí y el smartphone idem de lo mismo.

    ResponderEliminar