lunes, 6 de diciembre de 2010

Calibre: ¿Qué es y para qué sirve?

Calibre y Kindle deben ser considerados como una pareja indisoluble. Este gestor y organizador de  ebooks tiene una función principal de gran utilidad y ayuda para los usuarios de cualquier eReader, pero cobra mayor importancia cuando algunos eReaders están más limitados en los formatos que permiten ejecutar. Ese es el caso de nuestro Kindle, cuya limitación en ejecutar formatos como *.epub, *.doc, *.rtf, *.html, *.cbr ... podrían hacernos desisitir en un primer momento de la compra de este maravilloso lector de libros electrónicos.

Más lejos de la realidad, con Calibre, Mobipocket o incluso AutoKindle tenemos una rápida solución aa la falta, en un principio, de libros en un formato adecuado para nuestro Kindle. 

Funciones

1. Gestión de libros

Calibre es principalmente un programa de catalogación y ordenación de libros electrónicos.

2. Ordenación de libros --> Calibre permite ordenar los libros según los siguientes criterios:

  • Título
  • Autor
  • Fecha
  • Editor
  • Clasificación
  • Tamaño (tamaño máximo de todos los formatos)
  • Serie
También soporta campos de metadatos adicionales que se pueden buscar en los campos de:
  • Comentarios: puede ser utilizado para describir el libro.
  • Etiquetas: sistema flexible para la clasificación de los libros.
Calibre también permite la recuperación de metadatos a través de internet a través de su número ISBN, de su título y de su autor, en lugar de introducir manualmente los metadatos. 

3. Conversión de formatos

Calibre facilita la conversión de numerosos formatos, tanto de entrada como de salida. Entre la variedad de formatos con los que trabaja tenemos: epub, html, pdf, rtf, txt, fb2, lrf, lit, pcr (mobi), cbc, cbr (desaconsejado convertir para el Kindle, usaremos el Mangle para los mangas y comics), etc.

4. Sincronización con dispositivos
Calibre soporta actualmente la sincronización con múltiples eReaders: Sony PRS 300/500/505/600/700, Cybook Gen 3, Kindle, Papyre,... e incluso compatibilidad con iPhone e iPad. Esto nos permite por ejemplo conectar el dispositivo a nuestro ordenador y enviarle directamente los libros, noticias, etc...

5. Buscador de noticias

Calibre puede ser configurado para que busque, recopile y envíe al lector de libros automáticamente noticias de diversos sitios web y repositorios RSS presentándolas en formato de libro electrónico. Las últimas versiones permiten la generación de noticias en formatos LRF y epub. Permitiéndonos recibir las noticias completas y no sólo resumenes.

1 comentario:

  1. Gracias! ahora entiendo que es el Calibre, esta es la cuarta vez (creo) que lo descargo, ya que la verdad no tengo idea de como usarlo!
    Ya ubique el post del tutorial espero hacerlo bien!

    ResponderEliminar