jueves, 20 de octubre de 2011

LIBER 2011: Dixio vs X-Ray

Aún me quedan en el tintero ir publicando artículos de la reciente Feria internacional del Libro (LIBER) celebrada hará un par de semanas a Madrid y en la cual asistí. Entre esos artículos están las entrevistas a Bubok, 24symbols o bq readers, que espero publicaros pronto.

Pero en esta ocasión os publico la nota de prensa que hizo la empresa española Semantix (creadora de Dixio) con respecto a la reciente aparición del X-Ray de Amazon.

La semana pasada Amazon presentó X-ray, una novedad para sus dispositivos. Es un servicio que permite acceder a lo que han llamado el "esqueleto del libro" (the bones of the book): información enciclopédica, procedente de Wikipedia y de sitios web como Shelfari, sobre los conceptos y personajes que aparecen en el libro que el usuario está leyendo.
En una línea similar, la empresa española Semantix ofrece una tecnología innovadora de consulta llamada Dixio e-reader solution. Se trata de un diccionario inteligente que ofrece la definición más adecuada de las palabras según su contexto y que consulta diversos diccionarios y enciclopedias al mismo tiempo. Dixio está ya integrado en el dispositivo Movistar ebook bq lanzado recientemente, y solo es necesario tocar dos veces una palabra para ver su definición de forma instantánea.
La diferencia entre ambos servicios es que Dixio permite que los editores de diccionarios y enciclopedias incorporen sus contenidos a este servicio, proporcionándoles un formato de digitalización. De este modo, los editores pueden asegurar su presencia en el mundo digital. Por su parte, X-ray no cuenta en la actualidad con la posibilidad de ofrecer contenidos externos de pago.
Con Dixio el usuario puede mejorar su experiencia de lectura adquiriendo diccionarios y enciclopedias en las librerías online. Estos se integran de forma automática, cómoda e inteligente con lo que el usuario ya tiene en su dispositivo, y pueden consultarse con solo tocar la palabra en el ebook que se lee. Dixio ofrece la definición de frases hechas, nombres compuestos o información enciclopédica sobre nombres propios de personas o lugares, por ejemplo. Esto abre todo un mundo de posibilidades de comercialización de diccionarios y enciclopedias en formato digital, ya sea para un uso en entorno local o vía Internet.
Dixio destaca por su capacidad para desambiguar el significado de una palabra según su  contexto. Porque el significado de “pie” no es el mismo en “en pie de guerra” que en “pie de rey”; ni el de “cabeza” lo es en “cabeza de turco” que en “cabeza de puente”. Al hacer tocar sobre “pie” o sobre “cabeza” en estas expresiones, Dixio analiza el contexto en el que se encuentra el término, detecta el idioma y ofrece, al instante, la mejor definición o traducción en una ventana emergente. Dixio utiliza el motor lingüístico de Semantix para hacer este análisis, un motor en el que se integran procesos lingüísticos así como componentes de procesamiento del lenguaje natural y de inteligencia artificial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario